Vistas de página en total

miércoles, 28 de octubre de 2009

ENCUENTRO CON AUTOR- RAFAEL JUÁREZ

Con motivo de la celebración del día de la biblioteca, 24 de Octubre, nosotros desde la biblioteca y con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, (CAL), quisimos celebrarlo con cuantas personas se acercaron a visitarnos el pasado 22 de Octubre realizando una actividad, que creemos fue interesante y motivadora.
Disfrutamos de un encuentro con autor, y unas Lecturas públicas por parte de Rafael Juárez, poeta sevillano, afincado en Granada.

Tuvimos la suerte de poder escuchar de boca de su propio autor una serie de poesías, poesías recitadas con el alma, y con el sentimiento de quien las ha creado, saber como se forjaron, y como habían surgido de su interior.También tuvimos la suerte de conversar con el autor, y preguntarle de forma directa cualquier cosa que nos interesaba sobre el y su obra.

A este acto acudió la Alcaldesa Remedios Gamez Muñoz, como no podía ser menos, para dar la bienvenida al autor, y agradecerle su participación.
Aquí os dejamos parte del encuentro en fotos, una de sus poesías, y algo de su vida para conocer algo más de este autor.


LO QUE VALE UNA VIDA

Estoy en esa edad en la que un hombre quiere
por encima de todo ser feliz, cada día.
Y al júbilo prefiere la callada alegría
y a la pasión que mata, la renuncia que hiere.

Vivir entre las cosas mientras que el tiempo pasa
-cada vez menos tiempo para las mismas cosas-
y elegir las que valen una vida: las rosas
y los libros de versos, y el viaje y la casa.

Hasta ahora he vivido perdido en el mañana
--seré, seré, decía-o en el pasado -he sido
o pude ser pensaba-y el mundo se me iba.

Ahora estoy en la edad en la que una ventana
es cualquier aventura, y un regalo el olvido.
Ya no quiero más luz que tu luz mientras viva.

(De Lo que vale una vida, Valencia, Pre-textos, 2001).


RAFAEL JUÁREZ

Nací en Estepa (Sevilla), el 18 de agosto de 1956.

La Guerra Civil española había comenzado sólo veinte años antes y a la dictadura que resultó de ella le quedaban aún veinte años de poder. La guerra, a través de enfrentadas historias familiares y de persistencias sociales acalladas e ineludibles, ha sido parte esencial de mi vida.
En los años de mi niñez, España se modernizó económicamente. La agricultura y el mundo tradicional cedieron terreno a la incipiente industria, al turismo y a las nuevas costumbres. He sido monaguillo de misas en latín y he visto los últimos bueyes arando las tierras de mi familia, como he sido espectador de los primeros televisores y degradado seguidor de Bob Dylan. Vivíamos en una casa de la que todavía no conozco todas las habitaciones, y algunas ya no podré conocerlas. Me he convencido de que comencé a escribir poesía durante la adolescencia, en Sevilla, después de leer la de Antonio Machado, poeta a cuya estela creo que pertenecen mis versos. Mis dos grandes aficiones, como las de don Antonio, son desde esa edad pasear y leer, y no puedo evitar la sensación de que mi vida se desdobló cuando en 1972 vine a estudiar a Granada, ciudad en la que habito.
Participé con fervor juvenil en la Transición política, social y cultural. Soy licenciado en Filología Hispánica, padre de un hijo y marido de la escritora Pilar Mañas. En dos ocasiones he sido becario de la Academia de España en Roma. Fui librero entre 1979 y 1992 y después trabajé como editor de las publicaciones de la Diputación de Granada, ahora soy presidente de la Fundación Francisco Ayala en Granada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario